Nombre: MARIA DOLORES
Apellidos: GOYA
Fecha de nacimiento: 19/02/1913
Fecha de defunción: 29/08/1986
Lugar de nacimiento: Donosti
¿Dónde vivió?: Donosti
Estado civil: Casada
¿Tenía hijos/as?: Tres hijas
Ocupación: Andereño
LA HISTORIA DE MARIA DOLORES
Nacida en San Sebastián el 19 de febrero de 1913. Realiza sus estudios primarios en las escuelas privadas de San Bartolome y Villa Belen. El bachillerato lo cursa en el Instituto Provincial (hoy en día el centro cultural Koldo Mitxelena) y obtiene el título en 1929.
Con la guerra civil a punto de estallar trabaja como profesora en la Ikastola de la Calle Etxaide, y en septiembre de 1936 realiza el primer examen de las oposiciones a la escuela pública. El segundo ejercicio de la oposición consistía en prácticas de un año de duración en una escuela. Estas prácticas las realiza en Plentzia (Bizkaia) a donde huye en barco ya que el 13 de septiembre entran los “Requetés” a Donostia. Estuvo realizando las prácticas hasta que cierran las escuelas tras el bombardeo de Gernika.
Uno de los tantos barcos en los que huyeron los niños y niñas de la guerra.
El 22 mayo de 1937 huye al Reino Unido con 95 alumnos/as suyos en el barco “La Habana”, en el barco viajaban además 3500 niños/as.
El barco “La Habana” era uno de los tantos barcos que El Gobierno Vasco dispuso para que los/as niños/as pudieran huir de la guerra. Al llegar a Southampton se les dividió por todo el país y Maria Dolores fue a parar a la isla de Wihgt.
En Wight permanece 7 meses y posteriormente se traslada a Paris donde vivía una prima. En Paris estuvo viviendo 2 años enseñando español al hijo de una familia Polaca. Posteriormente fue a Donibane Lohitzune donde vivían su padre, su madre y una prima suya.
Al término de la guerra regresa a Euskal Herria en 1941. En la frontera quisieron detenerla y castigarle con 10 años de cárcel por haber huido a Inglaterra con los/as niños/as de la guerra pero no lo cumplieron. Aun así le abrieron una ficha policial.
De nuevo se acerca a la enseñanza y en 1943 abre una escuela en Ergobia. Ese mismo año se casa y tiene un hijo. En 1946 tiene que dejar el trabajo al nacer su segundo hijo.
Al nacer su tercer hijo en 1951 se traslada a vivir al barrio de Gros en la calle Karkizano y en esa casa, animada por Elisabete Maiztegik, decide abrir una ikastola. En aquella época las Ikastolas eran clandestinas y se abrían en casas particulares. Las andereños eran antiguas maestras de escuela. No había muchas ikastolas y las que había contaban con pocos alumnos/as. Esta clandestinidad lo era tanto para las andereños como para las familias que llevaban a sus hijos/as. Y suponía un gran riesgo. En aquellos años estaba prohibido hablar en euskera, un titular del periódico de aquella época “La Voz de España” lo refleja en portada “Se prohíbe hablar vascuence”. Existían inspectores para controlar que la lengua de enseñanza fuera el español. En la ikastola de Maria Dolores recibieron la visita de uno de estos inspectores, pero Maria Dolores enseño su título de maestra de la república y no tuvieron problemas. La mayoría de las familias eran abertzales y estaban muy concienciadas en la importancia de que sus hijos/as estudiasen en euskera. Este objetivo no solo se limitaba a la Ikastola sino que también se juntaban y solían ir a la plaza Cataluña del barrio de Gros todos/as juntos/as para continuar hablando euskera.
Alumnado de la Ikastola de María Dolores Goya
Maria Dolores comenzó a dar clases en una habitación de su casa a 10 alumnos/as de 3-10 años y pronto subió el número de alumnos/as a 20. Al comienzo el alumnado solo asistía 2 horas al día algunos a la mañana y otros a la tarde pero a petición de las familias, el horario aumento a 2 horas mañana y 2 horas tarde. A diferencia del resto de las ikastolas, donde se sentaban en el suelo, la ikastola de Maria Dolores contaba con mesas y sillas.
En aquella época no existían material en euskera para estudiar, y Maria Dolores tuvo que buscar y rebuscar hasta encontrar material que le pudiese servir. Desde una Cartilla de “Txomin Ikasle” que le servía para enseñar las letras, a un antiguo tratado que encontró escrito en Vizcaíno. Al de poco tiempo Maritxu Berriolak publicó “Xabiertxo” y Maria Dolores adquirió 20 ejemplares, este libro fue muy utilizado, también consiguió el libro “Leoi-kumea” libro que aunque era difícil para el alumnado lo utilizaba a menudo. En la feria de Durango también consiguió un buen número de libros para enseñar a leer y escribir destacando el libro Umien Adizkidea de Julene Azpeitia. El alumnado de 9-10 años tenía que hacer examen de ingreso a bachiller para seguir estudiando por lo que en la Ikastola también se enseñaba español cuando cumplían los 9 años.
Maria Dolores tuvo como referencia el método pedagógico de los “Centros de interés”, que descubrió en su época de estudiante, este método fue ideado por Ovide Decrolyy y consistía en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los/as niños/as en cada edad. Así mismo también tenían un mapa de Euskal Herria para aprender la localización de los municipios, ríos y montes vascos. Maria Dolores también incluía en su metodología de enseñanza las canciones y los rezos en euskera.
A comienzos de 1964, Miren Egaña, hija de Maria Dolores, se incorpora a dar clases. Entre las dos contaban con 80 alumnos/as. 40 de 7-9 años y otros 40 de 3-6 años. Ante la imposibilidad de acoger tal números de alumnos/as se trasladan a dos habitaciones del piso inferior de la casa.
Maria Dolores permaneció dando clases hasta 1970. La ikastola siguió funcionando otros 5 años con Miren Egaña.
Maria Dolores es una pionera y un referente en el impulso y creación de las Ikastolas. Algo que consiguió asumiendo grandes riegos, con escasos recursos y ejerciendo la desobediencia civil.